136. Hidroxipropil-beta Ciclodextrina en la enfermedad de Niemann-Pick tipo C

Valle Díaz de la Guardia A, Muñoz Hoyos A, Blánquez Martínez D, Caballero Romero A, Ruiz Fuentes S, Cabeza Barrera J
Servicio de Farmacia. Hospital Universitario San Cecilio., Servicio de Pediatría. Hospital Universitario San Cecilio., Servicio de Farmacia. Hospital Universitario San Cecilio., Servicio de Farmacia. Hospital Universitario San Cecilio., Servicio de Farmacia. Hospital Universitario San Cecilio., Servicio de Farmacia. Hospital Universitario San Cecilio.
Objetivo: Describir el proceso de adquisición de la hidroxipropil-β-ciclodextrina (HPBCD), así como el procedimiento de elaboración de la solución estéril utilizada en el tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NP-C). A su vez se detallan algunos resultados clínicos obtenidos tras 9 meses de tratamiento.
Material y método: La enfermedad NP-C se caracteriza por mutaciones puntuales en los genes responsables del transporte intracelular de los lípidos. Ocasiona un acúmulo anormal de colesterol libre en los lisosomas de diversos tejidos, provocando hepatoesplenomegalia, síntomas neurológicos graves y corta esperanza de vida. Se presenta el caso de un niño de 11 años diagnosticado de esta patología desde los 3 años, con retraso psicomotor importante y un deterioro neurológico progresivo. Actualmente permanece en silla de ruedas y alimentado a través de una sonda de gastrostomía. Basándose en los resultados prometedores de un ensayo clínico realizado en dos gemelas de EE.UU. tratadas con HPBCD por vía intratecal desde 2010, el equipo médico del Servicio de Pediatría decide solicitar este tratamiento como uso compasivo. En Mayo de 2010, la FDA otorgó a la HPBCD la designación de medicamento huérfano y en Agosto de 2011 recibió la misma condición por parte de la EMA. Es entonces cuando el Servicio de Farmacia inicia los trámites para lograr adquirir dicho producto por primera vez en España y solicita su inclusión en el listado de Medicamentos en Situaciones Especiales de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. También se estableció el protocolo de adquisición del producto a través del proveedor extranjero, lo que creó un precedente a la hora de que otros hospitales de España puedan iniciar tratamiento con HPBCD. Tras obtener la aprobación de tratamiento por la Comisión del Uso Racional del Medicamento del hospital, se diseñó la elaboración de la solución intratecal. Ésta se prepara en la Unidad de Mezclas del Servicio de Farmacia, tomando como referencia el protocolo de elaboración del ensayo clínico.
Resultados: Tras la instauración de un catéter intratecal con reservorio para la administración del fármaco, el paciente ha recibido un total de 18 dosis, administradas quincenalmente. Las dos primeras fueron de 175 mg y 350 mg, respectivamente, y las sucesivas de 525 mg. El fármaco ha sido bien tolerado, sin toxicidad renal, hepática o de otro tipo. Se han observado de forma subjetiva resultados positivos, relacionados con cierta mejoría en el tono muscular del paciente y diminución de la frecuencia de las crisis convulsivas. Lo más destacable ha sido una mejora de 10 dB en el umbral de respuesta a los Potenciales Evocados Auditivos en el oído izquierdo con respecto al inicio del tratamiento.
Conclusiones: El Servicio de Farmacia de este hospital ha sido pionero en la adquisición y utilización de la HPBCD en Andalucía. De hecho está siendo un referente para nuevos casos de enfermedad de NP-C que surgen en España y en otros países. Los datos actuales sugieren que la HPBCD tiene un potencial valor terapéutico en el tratamiento de los enfermos de NP-C.